“Somos puro jugo en estado sonoro, con flores que rebasan alegría, ritmo y sabor picante”

‘LAS HIJAS DE LA CUMBIA’ EN LA CARBONERA DEL CABANYAL, A PARTIR DE LAS 23:30H.

hijas_cumbia_valencia

Maca y Ale

Corría el fin de 2012. Maca y Ale conducían un especial del programa Flor de Verano en los estudios de Radio Malva. El semanal de variedades cumplía dos años. “Nos dimos cuenta de que nos gustaba el ‘webeo’ [cachondeo en chileno], que coincidíamos en muchas canciones y que, muchas de ellas entraba, la cumbia”, recuerda. Entonces se les encendió la bombilla: llevar este ritmo a las fiestas valencianas. Desde entonces, cada una de sus sesiones se peta de gente variopinta que va en busca de la inigualable experiencia cumbiera.

Escogieron la cumbia de entre otras músicas latinas por una razón sencilla: “ésa es la que nos hace vibrar para bailar”. Y para eso, crearon sus propias fiestas, para bailar cumbia. “Por un tiempo muuuuy breve, fuimos las Hermanas de la Cumbia, pero nos pareció mejor ser las Hijas de… ya que la madre nutre a sus hijas….”, explica Maca, que es chilena y que dice llevar este estilo en la sangre. Por su parte, Ale es valenciana, pero casada con un chileno que la introdujo en el mundo latinoamericano.

 

LA FUNCIÓN DE SELECCIONAR EL TEMA ‘JUSTO’

maca_cumbia

Maca.

Ustedes se definen como selectah, no como DJ, ¿Cuál es la diferencia?
– Somos selectah´s porque nosotras seleccionamos las canciones que creemos que van mejor para cada momento y lugar, no creamos temas nuevos ni hacemos nuevos remix de canciones. El rol de la selectah es dar a conocer nuevos grupos y hace saltar la pista de baile.

¿Cómo fue la primera fiesta donde pinchasteis, qué recordáis de aquella vez?
– Fue en una casa okupa del Cabanyal, para recaudar fondos para la radio. Estuvimos 8 horas sin parar. ¡Fue un fiestón!

¿Qué os decía la gente sobre lo que pinchabais?
– Es verdad que la cumbia no se conocía mucho, pero es un ritmo que gusta y genera muy buena onda, así que desde el principio ha habido una buena respuesta. La gente siempre se queda esperando la próxima.

 

PINCHAR CON CONCIENCIA

hijas_de_la_cumbia

Ale.

¿Cómo escogéis los temas que pincháis? ¿Tenéis alguna preferencia de estilos de cumbia?
– Hacemos búsquedas de antiguas y nuevas bandas de cumbia, escuchamos sus letras, ya que creemos que es muy importante el mensaje que transmiten, y de ahí seleccionamos juntas. En cuanto a preferencias, cada una tiene su rollo y su momento.

La cumbia se caracteriza por ser un ritmo popular, sobre todo surgido de las clases más bajas. Y en muchos casos, hay letras que pueden sentar mal a algunos sectores, por su machismo. como os lleváis con las temáticas, tenéis algún filtro?
– Hacemos una selección de temas. El machismo está en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Pero también hay muchos otros grupos que hacen canciones con letras conscientes, con un discurso social y reivindicativo.

 

CUMBIERAS CON BAGAJE INTERNACIONAL

cumbia_valencia_productora¿Dónde habéis pinchado además de Valencia?
– Hemos estado en el Rototom, en Castellón; en Perpignan en el Festival del Sol; en Würzburg en una discoteca electrónica… Siempre es lindo salir, viajar conocer gente. Hemos tenido la experiencia de estar en distintos ambientes como un festival reggae o una discoteca en Alemania y la cumbia siempre triunfa.

Definid una noche con las hijas de la cumbia.
Somos puro jugo en estado sonoro, con flores que rebasan alegría, ritmo y sabor picante. Bailamos en una puesta de sol envueltas en un sound system de pura vida. Las fiestas de Las Hijas de la Cumbia generan una energía especial, donde la gente se desinhibe, baila, goza, se ríe, se lo pasa bien.

Estamos asistiendo al surgir de bandas y cantantes de cumbia en España, en Francia… ¿Creéis que es un ritmo que va ir creciendo a nivel masivo, que se irá fusionando con estilos locales?
– Están surgiendo bandas, aún son pocas. En Francia el panorama cumbiero está más extendido al igual que en Alemania. Aquí en España recién está llegando… está creciendo. La cumbia es fusión: está la cumbia reggae, la balkan cumbia, cumbia argentina, colombiana, chilena, peruana, entre muchas otras, y dentro de todas estas se fusionan estilos, formas, siempre con el huiro como latido de vida.

Y ahora están embarcadas en otro proyecto: Compórtate Lógico Producciones. ¿Qué podéis contar?
– Con mucha ilusión estamos creando una plataforma de cumbia en Valencia, frente a lo que sentimos que es una necesidad por parte de nuestro público y de nosotras mismas para poder compartir y disfrutar de la cumbia en vivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *