“Es difícil no bailar con esta combinación de bombo, bajo y güira. ¡Los pies y caderas se mueven solos!”

rumba_katxai

Foto de Guillermo Vargas

ENTREVISTA CON LEO COBRE, DE RUMBA KATXAI, GRUPO DE CUMBIA FUSIÓN QUE VIENE DESDE MALLORCA PARA ACTUAR EN EL COMPÓRTATE LÓGICO CUMBIA FEST, EL 18 DE FEBRERO EN LA FÁBRICA DE HIELO.

(Fotos: Guillermo Vargas, Sol Olavarría; Diana Hirsch)

Los hermanos chilenos Leo y Gonzalo Zúñiga (los cobre), se reencuentran en 2009 en Mallorca, España, y deciden comenzar una aventura musical que los conecte con su tierra y que beba también de los ritmos del lugar de acogida. A la aventura deciden bautizarla con el nombre de Rumba Katxai. La primera palabra responde, explica Leo, a que “nos identificamos con la fiesta y la pachanga”. La segunda proviene de la jerga chilena: “Katxai, en Chile se utiliza entre otras cosas para preguntar si lo entiendes. ¿Lo pillas?”. Y añade: “Esto se podría traducir como Pachanga para el entendimiento”.

Rumba Katxai

Rumba Katxai. Foto de Diana Hirsch.

Rumba Katxai presentará su segundo disco el sábado 18 de febrero en La Fábrica de Hielo del Cabanyal, en el Compórtate Lógico Cumbia Fest (¡Aforo limitado! Adquiere tu pase anticipado en los sitios especificados al final de la entrevista).
Para ir calentando motores, Leo cobre nos responde algunas preguntas sobre Rumba Katxai.

¿Por qué la cumbia como estandarte? Es decir: venís de un país donde hay otros ritmos tradicionales… ¿por qué éste?
– Nosotros elegimos la cumbia como una gran base de ritmo, por su potencia e incitación al baile, siendo un ritmo contagioso y alegre, con unos orígenes que nos representan. Pero en nuestro repertorio, fusionamos varios estilos tradicionales de Latinoamérica. Entre otros el joropo, ritmos brasileños y andinos.

– La cumbia nace en Colombia, pero en toda Latinoamericana se tocan diferentes estilos. Y quizá si algo la caracteriza en estos países es su popularidad, con letras que abordan temáticas marcadas a menudo por las duras realidades de los estratos socioeconómicos más bajos. En vuestro caso es muy diferente: las letras están cargadas de un mensaje social cuidado.
– Efectivamente la cumbia se ha popularizado en muchas variantes por toda América, y sí es cierto que sus letras abordan varias realidades. En nuestro caso, hemos querido aprovecharla para dar un mensaje social con cierto positivismo. Esto se debe a la intención de transmitir a través de la música nuestra forma de ver el mundo y su posibilidad de cambio.

 

CUMBIA: DE LA MARGINALIDAD AL MAINSTREM

Cartel del festival Compórtate Lógico del 18 de febrero en La Fábrica de Hielo y Namasté.

Cartel del festival Compórtate Lógico del 18 de febrero en La Fábrica de Hielo y Namasté.

De todas formas, la cumbia ha pasado de ser un ritmo “marginal” a formar parte del repertorio de músicos y grupos (incluso de otros estilos) que gozan de cierto prestigio. ¿Por qué creéis que dio este salto?
– ¡Es la fuerza de la cumbia¡ Creemos que se debe al enganche que tiene este ritmo, alegre y con mucho sentimiento. Varios músicos se han reencontrado con este estilo y cada uno le ha dado su toque, transformándolo, así como el reagee y otras corrientes musicales. Es un estilo con muchas posibilidades que llega a todo tipo de personas y de todas las edades.

¿Cómo influye en vuestras letras que hayáis tomado la difícil decisión de dejar vuestra tierra para vivir? ¿Qué temáticas os preocupan a la hora de componer?
– Bueno… influyen tanto las letras como la música, emigrar te trae muchas nuevas experiencias. Y sí, está claro que influyen a la hora de componer. Nuestra temática más fuerte es el respeto a la naturaleza, entre otras…

¿Pensáis que la música popular debe transmitir un mensaje social en esta época?
– Por supuesto que tendría que ser así. Creemos que la música es para transmitir, si esta transmisión es un mensaje para colaborar con ciertos problemas sociales… ¡más que mejor si se populariza! ¡Estupendo! Nosotros intentamos concienciar a través de estos ritmos y letras porque creemos y sabemos que es lo mejor para construir una sociedad sana.

 

LA REENCARNACIÓN DE LA CUMBIA EN EUROPA

rumba_katxai

Rumba Katxai en concierto. Foto: Sol Olavarría.

En España este estilo resulta totalmente exótico. ¿Cuál es la recepción que tienen sus actuaciones? ¿Se engancha el público con la cumbia?
– La gente se engancha y mucho. No sé… responde a la magia que tiene la cumbia. En Latinoamérica normalmente da igual el estilo que tengas, la cumbia la bailas de pequeño. Y ahora está llegando con cada vez más fuerza a Europa, no solo a España. La verdad es que resulta difícil no bailar con esta combinación de bombo, bajo y güira. ¡Los pies y caderas se mueven solos!

Define un concierto de Rumba Katxai en pocas palabras…
– Sabor, ritmo y sustancia, unión y muy buen rollito.

¿Habéis escuchado nuevas propuestas de cumbia surgida en Europa, como La Yegros o Gato negro? ¿Creéis que es un ritmo que irá creciendo?
– ¡Claro! Hoy en día surgen cada vez mas adeptos a la cumbia y cada uno le quiere poner su toque personal. En Europa crece y crecerá de todas formas y colores!!

¿Qué expectativas tenéis para el 18 de febrero?
– El 18 de febrero tenemos previsto hacer bailar a Valencia hasta sentir olor a pelo quemado. Las expectativas son fabulosas, será la segunda vez que vamos, pero esta vez con banda completa y presentando nuestro segundo disco, lleno de pasión. Además, junto a Las Hijas de la Cumbia, ¡tendremos diversión 100% asegurada!


¡AFORO LIMITADO! Adquiere tu pase anticipado de 5€ para ver a Rumba Katxai en estos sitios:
Nehuen Tasca Vegana (Canyamelar) | La regadera (Cabanyal) | Café Infinito (Cedro) Kaf café (Benimaclet) | Gloria Bonita (El Carme) | La Tavernaire (Ruzafa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *