“Puedes estar escuchando ‘tu culo, tu culo’, y estar moviendo el trasero sabiendo que es sólo tuyo”

UNA CHARLA SOBRE MÚSICA, FEMINISMO Y CORRECCIÓN POLÍTICA CON LA DJ MEXICANA MISS ALI GÜAGÜIS, QUIEN SERÁ EL PLATO FUERTE DE LA FIESTA DEL JUEVES 15 DE JUNIO EN LA CARBONERA DEL CABANYAL, DONDE ABRIRÁN LAS HIJAS DE LA CUMBIA, A PARTIR DE LAS 23H (AFORO LIMITADO).

 

ali_guaguisGüagüis quiere decir sexo oral en slang mexicano. “Es para arruinar los flyers…”, explica socarrona la mexicana Ali Gua Gua, más conocida como DJ Miss Ali Güagüis. Residente del imponente México D.F., Ali nació en Veracruz. Allí, recuerda, comenzó con esto de la música “tocando el Aleluya en la guitarra en la escuela de monjas”. Fue a los 12 años. “Pero antes ya bailaba a Parchís y Michael Jackson”, aclara. De España, guarda en su acervo musical un sinfín de nombres, entre los que menciona La Polla, Alaska, la furia, Radio futura, Mecano…

Ali ha pasado por formaciones de renombre, como las Ultrasónicas y las Kumbia Queers. También ha viajado por diferentes países europeos y latinoamericanos pinchando, y aunque ser Dj le “ocupa todo el tiempo”, este año se ha hecho un hueco para elaborar un disco solista que se llama Forever Alone y que está en descarga gratuita en internet.

 

A LA RECONQUISTA MUSICAL

¿Qué te trae por estas tierras mediterráneas?

– ¡La venganza de Moctezuma! Conquistar a los españoles con ritmos afroamericanos que los hagan mover la tripa.

¿Y con qué atmósfera musical conquistarás al público en la fiesta en Valencia?

– Tropi sexy beats. Latino ghetto grrrrl maniaco power.

Has surfeado por diferentes estilos, desde Ultrasónicas a Kumbia Queers pasando por tu proyecto personal como DJ. ¿Como decimos aquí, eres “un culo inquieto”?

– Sí, bastante. Amo tocar, viajar, bailar. Amo la música. Es la forma de expresión más divertida que he encontrado. Me permite estar en movimiento y conocer personajes fantásticos.

 

ECLECTICISMO MUSICAL SIN BARRERAS

En tus proyectos musicales has tenido el desenfado de mezclar el rock y la electrónica con la cumbia. Recuerdo que hace 20 años estos estilos se identificaban con movimientos muy definidos, incluso a nivel socioeconómico, que se rechazaban entre ellos. ¿Crees que se han borrado las barreras estilísticas en la música?

– Es una manera optimista de verlo. Me alegra pensar que lo sientas así porque justo lo hermoso de la música es tener el poder de dinamitar las barreras. Para mí nunca fue divertido poner etiquetas.

cumbia_valencia

En España viene imperando desde hace año lo “políticamente correcto”, incluso en el arte. Definirte o abanderar una causa polémica genera incomodidad. ¿Entiendes la música vacía de mensaje?

– Sí la entiendo, pero admito que cada vez me cuesta más. En Latinoamérica una mujer que simplemente hace lo que le gusta sigue siendo muy polémico. Personalmente no quiero definirme (porque estamos en evolución constante) ni quiero abanderar nada. Solo quiero ser y hacer lo que me gusta. Suena sencillo, pero esto implica ser libre de amar a quien amo, decidir sobre mi cuerpo y un montón de cuestiones más que son re-políticas. Así que por ejemplo, no puedo ser indiferente en este momento tan importante para las mujeres y el feminismo o para el tema migratorio o para lo que pasa en el mundo. La música, el arte y el baile son fundamentales para resistir y organizarnos.

En este sentido, ¿tienes un proceso creativo definido? ¿Cómo compones tus canciones, las letras…? ¿O cómo eliges los temas que vas a pinchar?

Varía. Los temas “vienen” con alguna frase o el comienzo… o el título. Otras veces tengo un beat y le escribo un rap y una melodía. Para pinchar tiendo a “leer” la pista y a la gente, adivinar qué canción o estilo les gusta. La misión es hacerlos bailar y uso todos los recursos para lograrlo.

 

CUMBIA Y FEMINISMO

Me pica la curiosidad… ¿cómo convive una feminista con la gran cantidad de letras machistas que colonizan la cumbia y los estilos tropicales, siempre asociados a la cultura popular?

1779979_603643589710737_934809126_nPara mí se trata de revertirlo, de re-apropiárselo y usarlo a tu favor. Como las palabras “punk” o “queer” o “cabrona” que en esencia tienen significados negativos pero al final se usaron para empoderarnos. Puedes estar escuchando “tu culo, tu culo” y estar moviendo el trasero sabiendo que es “TU” culo y sólo tuyo.

¿Cómo se vive siendo feminista en México? En España ya te digo que es duro.

Mira, yo no me consideraba feminista hasta hace muy poco. Muchas compas se escandalizaban y decían: “¡pero es que tu trabajo lo es!”. Y otras nos criticaban severamente, sobre todo con ULTRASONICAS. Pasa que a lo largo de la vida te vas dando cuenta de que ser mujer está re-jodido y quieres hacer algo para que esto cambie. Por eso es importante perderle el miedo a la palabra (que se han encargado bastante bien de satanizar), “salir del closet” y leer un poco sobre el tema. Reconocer y agradecer que es gracias a la luchas de otras compañeras que ahora puedas usar pantalones y votar. Por eso es importante para mí nombrarme feminista. En Veracruz, donde nací, abortas y vas a la cárcel. La cosa está pesada en México, un país con los mayores índices de feminicidios, donde incluso en la universidad corres peligro por el sólo hecho de ser mujer.

En España, las bandas de pop, rock (la cumbia recién está surgiendo) compuestos por mujeres son poco frecuentes. Y dudo de que haya menos músicas que músicos. ¿Pasa lo mismo en México? En todo caso, ¿a qué crees que se debe?

– Pues a lo mismo. No solo en la música sino en cualquier profesión. Las mujeres tenemos más presiones familiares, sociales y religiosas que los hombres. Te dan una muñeca en lugar de una guitarra, entonces empiezas más tarde, si es que empiezas. Generalmente Tienes que demostrar el doble que un chico y ganas menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *