“La música de gaitas y tambores hace bailar a quien sea”

LA RUEDA DE MADRID TRAEN EL FOLCLÓR COLOMBIANO QUE ORIGINÓ LA CUMBIA AL COMPÓRTATE LÓGICO CUMBIA FEST, EN LA FÁBRICA DE HIELO

cumbia_Valencia

Diego Garnica y David Mesa

Diego Garnica y David Mesa se encuentran en verano 2015 en Madrid. Tienen una idea: investigar y difundir la música folclórica de gaitas y tambores de Colombia en Europa. Y así nace La Rueda de Madrid, que tanto adultos como peques podrán disfrutar el 18 de febrero, al mediodía, en La Fábrica de hielo, durante el Compórtate Lógico Cumbia Fest (la entrada al festival es gratuita hasta las 18h).

Conversamos con ellos para descubrir el proyecto:

– ¿Por qué el nombre?

– Rueda es la forma natural como se interpretan estas músicas ancestralmente: no existe tarima ni espectáculo, se trata de compartir entre músicos y bailadores, donde los roles se pueden intercambiar y se alimenta la rueda por horas.

¿Qué tipo de instrumentos caracterizan esta formación?

– Instrumentos de origen indígena: las dos gaitas hembra y macho, y las maracas e instrumentos de origen afro-colombiano: un formato de tres tambores: alegre, tambora y llamador.

¿Qué es la cumbia, cómo y cuándo nace?

– La Cumbia es una fiesta. Su origen viene del encuentro de las culturas indígenas, afros y mestizas durante la conquista y posterior colonia europea en América. Se juntan los ritmos africanos con melodías y sentires propios de las culturas indígenas y con elementos del mestizaje con los españoles en todo el litoral caribe de Colombia y sus zonas aledañas.

Rueda_de_Madrid

La rueda de Madrid

La cumbia nace en Colombia, pero en toda Latinoamérica se tocan diferentes estilos…

– Sí, nace en Colombia, pero su origen es difuso y misterioso realmente. Y sí: ha sido un fenómeno que se ha expandido por toda Latinoamérica y ha tomado diversos formatos y estilos.

¿Qué caracteriza el estilo de música ancestral que ustedes tocan?

– La magia de lo que hacemos proviene de una tradición campesina, y los instrumentos son orgánicos y auténticos de Colombia.

 

LA CUMBIA EN ESPAÑA

En España es una música muy exótica. ¿Cuál es la recepción que tienen sus actuaciones?

– Hay muchos tipos de público. Generalmente los latinos gozan bailando nuestra música siempre. Por otro lado está el público conocedor español, al que le gusta la onda latina, están los músicos, están los que admiran lo que hacemos y al final terminan bailando… Depende del contexto, pero en general la música de gaitas y tambores hace bailar al que sea.

¿Dónde tocáis en España y, en concreto, en Madrid; en qué tipo de ambientes?

– En salas de conciertos como el Café Berlín, en franjas de programación de música latina, en eventos del consulado de Colombia, de la embajada, en festivales de música tradicional y World music. En los locales el ambiente es de fiesta; en teatros es más de contemplación, igual que en entornos institucionales. 

rueda-4¿Habéis escuchado nuevas propuestas de cumbia surgida en España y en Europa?

– Sí, estamos oyendo propuestas potentes con mucha influencia de músicas urbanas y electrónicas y un beat cumbiero. 

Definid en tres palabras vuestros conciertos…

– Sabor, fuerza y baile

¿Qué expectativas tenéis para el 18 de febrero?

– Que sea una fiesta de alegría, que vaya público de todas las edades, ya que es por el día, ¡y que todos bailen con nuestra música!

 

 


Los aforos para la fiesta en La Fábrica de hielo del Cabanyal y para la post-party en Namasté (Cabanyal) son limitados. Compra tu entrada aquí:

Nehuen Tasca Vegana (Canyamelar)
La regadera del Canyamelar
Cafe’ Infinito (CEDRO)
Kaf Café (Benimaclet)
La tavernaire (Ruzafa)
Gloria Bonita (Carmen)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *