“La cumbia saca los ritmos sonoros que habitan en nosotros, como si fueran recuerdos primitivos”

EL DÚO DE DJ “LA CUMBIA TE CAMBIA”, OFRECERÁN UNA ANTESALA A TODA CUMBIA PARA EL CONCIERTO DE RUMBA KATXAI DEL 18 DE FEBRERO EN EL COMPÓRTATE LOGICO CUMBIA FEST.

Captura de pantalla 2017-02-04 a las 22.19.29Javi y Bru son amigos dentro y fuera de la cabina. El primero venía pinchando diferentes estilos, hasta que lo invitaron a amenizar una inauguración de arte con cumbia, música en la que venía investigando. Ahí, en ese momento, surge La cumbia Te Cambia. Más tarde, se suma al proyecto el segundo de los componentes, Bru: “El proyecto, si se puede llamar así, es una invención de Javi, hasta que cansado de comerse cabina solo, me empieza a proponer compartirla en algunas ocasiones…”, explica. Y aclara: “Somos amigos desde hace muchos años y también, fuera de cabina, hemos compartido muchos ratos de investigación cumbiera”.

Los chicos de La Cumbia Te Cambia prefirieron responder por separado las preguntas que les hicimos. Y el resultado fue este intercambio divertido y muy instructivo sobre su propuesta y la cumbia en España.

– ¿Por qué La cumbia te cambia?

– Javi (dj. LATE): Cuando mi amiga Ana Roussel, artista, me pregunta por un nombre para la publicidad de su expo, empiezo a pensar… En principio me centro en la evocación chamánica de los ritmos cumbieros, en cómo las cosas que vivimos nos van cambiando… Y me fijo también en el parecido gráfico y fonético entre cumbia y cambia, y surge la frase La Cumbia Te Cambia. Después pillé el ordenador, recordé mi pasado de diseñador gráfico y compuse el logo para el tamaño de una tabla de madera que había encontrado en la basura. Y casualmente (lo juro) encontré mi nombre de Dj: uniendo el artículo ‘La’ y el pronombre ‘Te’ salió LATE. ¡Me servía de nombre y a la vez de resumen de la frase-concepto! También me gustó la evocación latina de Late como sentir, latir y Late como tarde o tardío en inglés. Vamos, me encantó el hallazgo. No había fumado. ¡Lo juro! Esa misma noche acudí a casa de Bru emocionado con una impresión del logo y la tabla. Y con un proyector de opacos, unos rotus, unos pincelitos y un poco de pintura le dimos el rollo artesano a lo que había diseñado en el ordenador: ya estaba lista la imagen para la primera amenización cumbiera de LATE.

Cumbia en España es como Blues en Irán. ¿Qué se bebieron para empezar a pinchar esta música aquí?

– Bru: Algunos de los discos de cumbia que compro en el rastro tienen 30, 40 e incluso más años… O sea, que aunque escondida, “latente”, la cumbia lleva ya mucho tiempo aquí. Obviamente sin la notoriedad que está empezando a tener ahora. Respecto a qué nos bebimos para empezar a pinchar cumbia aquí… Bueno, yo soy colombiano y he crecido escuchando cumbia y ritmos latinos muy diversos.

– Javi (dj. LATE): Imagino que a pesar de existir, seguro que el blues en Iran será mucho más marginal (incluso perseguido) que aquí la cumbia. El que cualquier estilo musical se expanda depende de los mass media y también de las personas que trabajan para que se conozca, como vosotros. Aquí la cumbia más que marginal yo diría que es desconocida. Respecto a la bebida… ya se sabe… los cumbieros: cumbia, tabaco y ron. Y así, pues más animaditos, ¿no?

 

RECUERDOS CUMBIEROS MEMORABLES

¿Cuál fue la reacción de la gente? ¿Os miraban con cara de perros perdidos?

– Javi (dj. LATE): Sí, en un principio a la gente le extrañaba ese sonido nuevo para ellos y miraban un poco raro. Pero poco a poco empezaban a sentir y mover las caderas.

– Bru: Siempre nos miran con cara de perdidos. 😉

Captura de pantalla 2017-02-04 a las 22.18.57 ¿En qué ciudades españolas habéis pinchado?

– Javi (dj. LATE): ¿Cómoooooo? ¿Ciudades españolaaaass? Jajajajajajaja. De momento hemos pinchado en algunos locales de Valencia y eventos varios. La recepción siempre ha sido muy buena y divertida.

– Bru: También en algunos afterhours y LATE Dj. de estrangis en algún festival que otro… Jijijijijiji

Escoged vuestra fiesta más memorable y tened la (in)decencia de contarla.

– Javi (dj. LATE): Ejem… Supongo que te refieres a una fiesta cumbiera y no a la crónica de una fiesta memorable entera… 🙂 Hace unos años, durante un festival de Balkan, Ska y Swing en Cullera, empecé a pinchar cumbia para unos amigos en el chiringito de la playa que había al lado del festival, con unos bafles a batería. Al poco rato empezó a venir gente y se montó una buena. Conocí gente de otras partes del país que estaban encantados con la liada cumbiera. Al día siguiente volví a hacerlo y los dueños del garito le dieron a una amiga hierba para “el Dj”, para que la música no parara. Nos quedamos un poco flipados. Yo pensaba que quizá les molestaba el jolgorio, pero estaban encantados. Fue muy divertido y la gente estaba muy receptiva con la cumbia.

– Bru: Recuerdo estar con Javi en el afterhours de un festival de punk-rock-garage en Benidorm y tropezarnos con la actuación de Rolando Bruno y su orquesta cumbia midi. Fue surrealista. ¡Y muy divertido! No puedo contar más.

¿Cómo llega la cumbia a ustedes?

– Bru: Yo, como colombiano, la he mamado desde que nací. Y además colecciono vinilos de cumbia y otros géneros latinos.

– Javi (dj. LATE): Yo la conocía pero no le había prestado mucha atención hasta que escuché hace años una versión de ‘Tolu’, de Lucho Bermudez, interpretada por Palov & Mishkin y llamada El De Clarinete. Y la cumbia me cambió. Empecé a interesarme y a investigar los diferentes estilos cumbieros.

 

LA PRIMERA VEZ

¿Cómo fue la primera fiesta donde pinchasteis, qué recordáis de aquella vez en que perdisteis la virginidad?

– Javi (dj. LATE): La primera fiesta que pinché fue después de amanecer en un festival ravero, hace ya muchos años. Había bastante gente y estaba un poco nervioso. Pinché friki free-style: desde techno a música brasileña, pasando por música de dibujos animados, reggae, etcétera. Pero la primera vez que pinché cumbia no fue en una fiesta, fue en la expo de una amiga, aunque después hubo algo de fiesta…

– Bru: La primera fiesta que pinché fue en un garito underground de Valencia y puse música disco. Y la primera vez que pinché cumbia fue en un afterhours.

¿Qué os decía la gente sobre lo que pinchabais, teniendo en cuenta que no es un estilo de música conocido aquí?

– Bru: “¿No tienes algo más movidito?”, decían algunos, a otros les moló.

– Javi (dj. LATE): De todo… Gente a la que le gusta y le divierte (la mayoría) y gente a la que le repele y le carga (los menos). Recuerdo que estaba pinchando en el festival Intramurs y se acercó una pareja colombiana de mediana edad a preguntarme por qué pinchaba cumbia, con cara de flipados. Les dijé que me gustaba. Me miraron extrañadísimos y volvieron a preguntarme por qué me gustaba si era español. También en alguna ocasión se me han acercado argentinos que pensaban que la cumbia era solo la cumbia villera y se extrañaban al oír Chicha peruana o algunos temas de cumbia clásica colombiana. Creo que hay mucho desconocimiento y cierto prejuicio todavía respecto a la cumbia.

 

FILTRO A LA HORA DE SELECCIONAR

¿Cómo escogéis los temas que pincháis? ¿Tenéis alguna preferencia en cuanto a estilos de cumbia o temáticas?

– Javi (dj. LATE): Suelo escoger los temas dependiendo del evento… Más de pista de baile o más de ambientar. En cuanto a los estilos me gustan casi todos, aunque ahora mismo busco más los temas viejos con los instrumentos originales y un sonido básico de gaitas y tambores.

– Bru: Me gusta sobre todo la cumbia clásica colombiana y todas sus vertientes: porro, guaracha, paseito, etc.

Captura de pantalla 2017-02-04 a las 22.18.35–  La cumbia tiene letras muy diversas, según de dónde y de quién provenga. Pero hay canciones que describen realidades duras y tienen un marcado tono machista. ¿Tenéis algún filtro a la hora de seleccionar temas?

– Bru: Yo no tengo mucho filtro. Soy consciente que las letras y lo que expresan son de hace mucho tiempo… Aún así, si son muy muy machistas no las pincho. Tampoco pincho cumbia villera.

– Javi (dj. LATE): Yo sí. Filtro sin piedad y suelo cuidar mucho las letras de los temas que elijo. En todos los estilos, no solo en la cumbia. Con la cumbia a veces es un problema porque conviven musicón y mensajes cutres, a menudo. Algunas letras de cumbia son muy muy fuertes.

¿Cómo definirías en tres palabras una sesión de La cumbia te Cambia?

– Javi (dj. LATE): Fresca, Friki y divertida.

– Bru: Con gosadera, sabrosa y guapachosa.

 

UN ATRAPANTE RITMO CHAMÁNICO

Parece ser que el público europeo se engancha con la cumbia como si lo bailara de toda la vida. ¿A qué creéis que se debe?

– Bru: Con la perspectiva del tiempo hemos sabido distinguir la calidad musical de la cumbia.

– Javi (dj. LATE): Creo que es un ritmo atrapante con un toque chamánico. Son ritmos sonoros que ya habitan en nosotros y la cumbia los saca como si fueran recuerdos primitivos.

Al mismo tiempo, por el momento la cumbia no entra dentro de las fiestas tropicales latinoamericanas ligadas a la salsa y la bachata. Parece que está creciendo por otro lado, con públicos más diversos y mucha presencia de españoles en las fiestas. ¿Qué opináis?

– Javi (dj. LATE): Creo que una parte del público latinoamericano percibe la cumbia como “demasiado folclórica”. Y quizá sea ésa la razón de no incluirla en los festivales tropicales donde la reina es la salsa. Esto irá cambiando a medida que se perciba la fuerza festiva y bailable de la cumbia. Los nuevos grupos y artistas de cumbia están apostando por una fusión con muchos estilos y esto abre la cumbia a un público más amplio y diverso.

– Bru: Yo creo que es eso: la cumbia ha evolucionado más hacia otros estilos y los nuevos grupos cumbieros fusionan con electrónica y otros estilos, y esto atrae a un público más diverso.

¿Qué expectativas tenéis para el 18 de febrero en la fiesta del Compórtate Lógico Cumbia Fest?

– Bru: Que la gente se anime a azotar baldosa.

– Javi (dj. LATE): Que tengamos la pista llena y los que nos vean y escuchen pasen un buen rato y bailen sin parar. Y… ¡cumbia, tabaco y ron!


cumbia_valencia_fiestaLos aforos para la fiesta en La Fábrica de hielo del Cabanyal y para la post-party en Namasté (Cabanyal) son limitados. Compra tu entrada aquí:

Nehuen Tasca Vegana (Canyamelar)
La regadera del Canyamelar
Cafe’ Infinito (CEDRO)
Kaf Café (Benimaclet)
La tavernaire (Ruzafa)
Gloria Bonita (Carmen)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *