“En España se está gestando un movimiento cumbiero”

Flordhiguera es una de las bandas que actuará en El Jardín de la Cumbia, el 22 de abril, en Valencia. Desde Ibiza, y en concreto desde su “huerto mágico”, nos respondieron algunas preguntas para conocer un poco su proyecto musical.

 

Compra aquí tus entradas

flordhiguera-4La higuera es un árbol representativo de Ibiza. Además de un fruto, el higo también constituye su flor, cuya polinización depende de una pequeña avispa. En esta imagen se inspiraron, quizá a modo de metáfora, l@s integrantes de la banda ibicenca de cumbia Flordhiguera para dotarse de un nombre. También representa un juego de palabras que aprovecha la connotación de la palabra flor en la jerga popular de Argentina, de donde son oriundos varios de ell@s: la usan para hacer referencia a “algo muy grande”.

Flordhiguera es una de las formaciones responsables de llenar de ritmo El Jardín de la cumbia, el sábado 22 de abril, en el privilegiado entorno verde de Kulturmix (el aforo limitado a 200 personas). La fiesta organizada por Compórtate Lógico para celebrar por todo lo alto El Día de la Tierra. Para asegurarte el ingreso realiza la aportación anticipada en Ticketea, clicando aquí. O adquiriendo el pase en LA regadera del CAnyameral o Nehuen Tasca Vegana. También hemos lanzado un sorteoen Facebook, donde, con sólo un clic, donde podéis ganar entradas, cenas, y comidas.

Conversamos con Luciano Chacón, uno de l@s integrantes de Flordhiguera, para conocer un poco más del proyecto cumbiero que nació hace 4 años en el norte de Ibiza. En concreto, puntualiza, en los bosques de Benirras. “Allí aparece un acordeón de Normandía y nos juntamos entre amigos para tocar unas cumbias, y de ahí pa` adelante….y va creciendo sin prisa pero sin pausa, como dicen por acá…”

 

UN PROYECTO MULTICULTURAL

– Flordhiguera se compone por diferentes nacionalidades. ¿Qué aporta esta multiculturalidad al estilo?

flordhiguera– En la banda hay uruguayos, argentinos y españoles. En su momento también formó parte de la banda Marisol, de Colombia, que con su tambora aportaba ricos toques latinos. Luego tuvo que regresar felizmente a su país, pero todos los veranos nos visita y participa de algún bolo. La multiculturalidad le da frescura al proyecto, los ensayos se van entre mates y hierbas de Ibiza.

– ¿Por qué Ibiza, cómo llegan los integrantes de Flordhiguera a esta isla?

– Cada uno tiene su historia particular, la gran mayoría llegamos sin tener claro asentarnos aquí. Con el paso del tiempo, nos terminamos quedando, como decimos a veces: “¡¿Dónde vamos a estar peor que en ibiza?!” (risas).

– Hay otros proyectos cumbieros en las Baleares… Se ve que las islas atraen el estilo, ¿no? ¿Os conocéis entre ustedes?

Sí, felizmente hay otros proyectos. A los 2 años de estar tocando en la isla, nos enteramos de una banda que tocaba en formentera: SUPERCUMBIA y la liga de la alegria [quienes también actuarán en El Jardín de la cumbia], unos peludos muchachos llegados del planeta cumbión, como se autodominan. Al poco tiempo ya estábamos tocando en algún lugar juntos. También los hermanos de Rumba Katxai, en Mallorca. Evidentemente, los ritmos de cumbia le sienta bien a las costas mediterráneas. De hecho cuentan algunos que los mismísimos romanos ya incursionaron en la cumbia, es más, en un día festivo organizado por el emperador Julio César, la hermosa Cleopatra realizó unos toques de guiro… aunque algo rudimentario.

 

DE LA MARGINALIDAD AL MAINSTREAM

– ¿Qué crees que aportarán a la cumbia los proyectos de este género que están surgiendo en Europa?

Cumbia_valencia_festival– Aportan una variedad de estilos al género. Tenemos amigos como Olivier Perrin, de Francia, que toca el acordeón, con un entendimiento de la cumbia muy especial. O los amigos de Kumbia Boruka, que hacen cumbia en Dinamarca, también con un estilo propio y diferente….

– La cumbia en Argentina, y en general en Sudamérica, es un estilo que estuvo mucho tiempo estigmatizada por pertenecer a un estrato socioeconómico muy popular, y sus letras lo reflejan… ¿Esto ha cambiado?

– Sí, esto esta cambiando. Si repasamos la historia, estos géneros que nacen de la fusión de personas, entre inmigrantes y nativos, fueron nuevas corrientes estigmatizadas durante mucho tiempo. Un ejemplo claro en argentina es el tango o el cuarteto. Con el paso del tiempo, esos estilos rompieron aquellas barreras socioculturales y hoy llegan a todo el mundo.

– Han pasado recientemente por el estudio. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

– Fue una experiencia muy linda, gratificante, intensa… Tanto en la previa como en el estudio, nos divertimos mucho. La etapa posterior, en la que estamos ahora, de ensamblar todo para poder masterizar, es interesante también. Estamos satisfechos con lo logrado.

 

CANTAR DE COSAS SIMPLES

– ¿Qué proponéis en vuestro trabajo en cuanto a estilo musical y también en cuanto a letras, de qué habláis en vuestros temas?

Fiesta_cumbia_valencia– En flordhiguera somos muchos los que componemos, y eso aporta diversidad. Los temas hablan de cosas simples de la vida, de experiencias personales, de particularidades de Ibiza… Hay diversidad en cuanto a composición. En este disco, por ejemplo, hemos incursionado, gracias a la multiculturalidad de la que hablamos previamente, en otros estilos dentro de la misma cumbia, fusionando samba, regaee y candombe uruguayo.

– ¿Cuáles son vuestras referencias musicales en el estilo?

– Son variadas . Como dice Mariano “el picante” Irazabal (bajista), muchos venimos del rock, murga, batucadas, psicodelia o electrónica, y desde que empezamos a tener “huerto” en casa, este acto mágico nos llevo a las cumbias, jejeje… Interpretamos también temas de Los Palmeras o los Wawancos. Tuvismos la suerte de conocer y compartir con uno de sus integrantes, Carlos Cabrera (Wawanco), un referente en la cumbia sudamericana, quien falleció hace poco. En fin… la referencia es la “música “en su totalidad, indiferentemente del genero.

 

TRANSMITIR FELICIDAD

– En España la cumbia es un estilo bastante desconocido aún. ¿Cómo reacciona la gente en vuestras actuaciones?

– Sí, es desconocido, pero poco a poco se está conociendo más, sobre todo con gente que apoya este estilo, organizando evento o festivales. En nuestras presentaciones la gente se divierte, reacciona de una manera feliz con los acordes de la cumbia,un estilo simple, fácil de bailar.. que llega y emociona.

– ¿Tenéis bolos a menudo? ¿En qué tipo de espacios tocáis?

Tenemos bolos bastante seguido, estamos muy agradecidos por eso… Hemos tocado desde un ring de boxeo hasta fiestas particulares en villas, restourantes, bares, fiestas patronales y festivales… Somos versátiles y nos adaptamos en 1 metro cuadrado, aunque seamos 7.

– ¿Habrá un movimiento cumbiero español en algún momento?

– Creemos que se esta gestando, y esperemos que cada vez sea mas grande…

– ¿Qué esperáis para el 22 de abril en El Jardín de la cumbia?

– Unos vasos de Fernet y unas hierbas…jejejje. Esperamos divertirnos ,ver esa gente linda de Valencia moviendo las caderas al son de la cumbia… compartir con los amigos de la Supercumbia y los Dj… Será una gran noche. Un amor y dos caricias.

 


ASEGÚRATE UNA PLAZA PARA EL JARDÍN DE LA CUMBIA REALIZANDO TU APORTACIÓN AQUÍ

EVENTO EN FACEBOOK

PARTICIPA DEL SORTEO DE ENTRADAS Y MÁS AQUÍ

cumbia_valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *