“La sencillez de la cumbia permite que la gente entre en confianza muy fácilmente con la música”

ENTREVISTA CON JONATAN CRUZ SPINI, ALIAS SUPERCUMBIA, CABECILLA DE LA LIGA DE LA ALEGRÍA. LA BANDA DE FORMENTERA ACTUARÁ EL SÁBADO 22 EN EL JARDÍN DE LA CUMBIA, EL FIESTÓN PARA CELEBRAR EN VALENCIA EL DÍA DE LA TIERRA.


Compra aquí tus entradas

Supercumbia_la_liga“Somos Los super héroes mas económicos del barrio. ¡Y al barrio su cumbia!”. Así presenta su peculiar e irresistible propuesta musical Jonatan Cruz, representante de Supercumbia y la liga de la alegría, una de las bandas que actuará el sábado 22 de abril en El Jardín de la cumbia. Este argentino ciudadano del mundo destila muchos kilómetros recorridos tocando y bailado al son de la cumbia entre Europa y Sudamérica. Un bagaje que le ha reportado, y lo sigue haciendo de forma constante, numerosas experiencias espirituales y vitales que enriquecen este proyecto musical tan personal como colectivo.

Desde Formentera, su base de operaciones, Jonantan responde esta entrevista para intimar con el público de Valencia antes del fiestón en Kulturmix para celebrar El día de la Tierra. Por cierto, el aforo es limitado a 200 personas, así que asegúrate una plaza en este evento cumbiero CLICANDO AQUÍ.

 

SEMBRAR LA ALEGRÍA CONSCIENTE

Superhéroes tocando cumbia… ¿Cómo se explica este cóctel?
– ¡Agua de Coco y Abacaxi! En nuestro viaje espacial tratamos de teatralizar irónicamente a un grupo de jóvenes convencidos de sus poderes, imaginarios o reales, decididos a sembrar la alegría consciente por todo este planeta azul, tomando como “super poder” la “cumbia del monte”: ritmo simple y alegre, dirigido al bienestar de la salud emocional. Una tarea responsable, héroes de muchos amigos y kilómetros.

Vienes de Rosario, Argentina,, un lugar donde se escucha mucha cumbia, aunque también es cuna de grandes rockeros. ¿Desde allá te viene el amor por este ritmo o lo has empezado a escuchar una vez estando aquí?
– ¡Rosario cuna del Rock! He disfrutado mucho del rock rosarino, lo practiqué durante varios años antes de liberarme con la cumbia.. En mi caso la cumbia estuvo presente desde niño. Nací en Rosario pero toda mi familia es de un pequeño pueblo de Santa Fe llamado Centeno, donde la cumbia es algo muy arraigado culturalmente y siempre está presente en todos los festejos: se baila y se la pasa bien bailando.

 

LAS BALEARES… UN POLO PARA LA CUMBIA

¿Cómo llegas a Formentera?
– En el invierno de 2011 viví unos meses en Bordeaux. Allí un amigo me comento de esta isla. Luego del frío y de cara a la primavera comencé a viajar por la costa hacia Barcelona, y la magia de las cosas y el viento me han empujado favorablemente hacia allí. Iba en busca de asentarme por unos meses, hacía poco tiempo que estaba en Europa y allí pude desembarcar musicalmente. Hasta el día de hoy vuelvo todos los años. Hoy es mi base peluda en el mundo.

Supercumbia y la liga de la alegríaVemos mucho movimiento cumbiero entre Mallorca, Ibiza, Formentera… ¿Qué tienen las islas que atraen la cumbia?
– Yo creo que hay mucha riqueza cultural, un constante intercambio de costumbres. Las islas albergan familias de muchos países. La propuesta de la cumbia toma fuerza por su simpleza: es muy fácil de bailar. Y eso sumado a que hay mucha migración latina, y que hoy en día la música latina tiene un punto de aceptación mayor en toda Europa, hace que el tablero se incline para este lado. La gente de la islas vive en armonía, siente y tiene presente la alegría, es un publico-amigo altamente conductor de esta electricidad cumbiera. En Mallorca Los Rumba Katxai están haciendo un trabajo hermoso, en su último vídeo se refleja la cooperación de una gran familia rodeando la movida… y en Ibiza los hermanos de Flordehiguera la rompen, mantienen bien arriba la bandera de la cumbia en una isla donde conviven muchas músicas.

Has hecho un viaje “iluminador” por Latinoamérica. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Cómo influyó en lo musical y en lo vital?
– Estoy aun en constante viaje por aquel continente, me ha formado en muchos de mis valores, y somos el puente vivo entre allí y aquí. En uno de estos viajes comencé a tocar la cumbia del monte viajando por la costa del Pacífico desde Argentina hasta llegar a Colombia. Me llené de experiencias libertarias y de autoconocimiento, un viaje muy espiritual. Musicalmente me conocí en el canto y la desvergüenza, y a medida que íbamos cruzando países aparecían cumbias importantísimas que comenzaron a viajar con nosotros, y el baile siempre viajó a nuestro lado. Y en Brasil y Uruguay, he echado familia de la buena, siempre es un placer viajar con la cumbia por allí. La gente que se acerca lo hace familiarmente.

 

CUMBIA DEL MONTE: MEDICINA BAILABLE

¿Qué es la “cumbia del monte”?
Cumbia_valencia-España– La cumbia del Monte es un movimiento pacifista de alegría musical, que nació entre unos amigos Santafesinos allá por 2010 en un viaje por Sudakamerica. Es reflejo de un nuevo pensamiento, catarsis de una rebeldía a la rutina y un re-aprender de la concepción de nuestro tiempo en esta tierra. Y también de la salud emocional, de lo que realmente importa. Es la medicina bailable. La desvergüenza. “El monte”, por su parte, es un personaje, un aliado, y estuvo en nuestra infancia dándonos el terreno para manifestar nuestras curiosidades de niños salvajes. La primer canción se llamó “la cumbia del monte” y reflejaba una síntesis de nuestro proceso, así que eso se fue manifestando en mas canciones también y fue adoptando todo un sabor a esa misma esencia, cumbia del monte.. es todo una misma canción. Una familia en constante crecimiento, eso es la “cumbia del monte”.

¿Y las letras?
– Son letras conscientes dentro de un ritmo fácil de interpretar con el cuerpo y la mente, y que si nos abrimos podemos sentirnos en un baile de unión, de respeto y alegría. La cumbia del monte la practicamos muchos amigos en varias partes del mundo contemporáneamente.

 

UN PROYECTO COLECTIVO

cumbia_valencia¿Cómo se compone el grupo?
– El grupo esta compuesto por un millón de amigos que nos vamos sumando según donde vamos viajando. Aunque quiero resaltar la presencia de unos muy importantes, sin prestar atención al orden: Rodri, Casi, Luli, Juanchi, Joel, Pijui, Ale, Gonza, Manuel, Picu, Gozalove, Fabi, Alchu, Tomy, Pepo, Chueco, Cotorro, Lumbriz, Wilson, Uru, Alexandre, Cortez, Elèonore, Monti, Dopi, Agui, Lukita, Tecla, Sergio, Brenda, Mariano, Jose, Patrik, Sabrosura, Clemente y su tribu, y muchos amigos más que el camino nos cruza. Es una experiencia nómade, y con ello todo lo que significa.

¿Qué referencias musicales tenéis?
– Como referentes musicales de cumbia hemos crecido escuchando Los Palmeras, y mucha cumbia de la provincia de Santa Fe, cumbia buena para bailar. Las cumbia de los 90 de cuando íbamos al baile también: Gilda, Antonio Ríos, Mario Pereyra… Luego venimos de una ciudad que realmente engendró poetas musicales como Fandermole, Abonizio, Lalo de los Santos, Goldin, Baglietto… son referentes de ese dialecto musical.. trovadores con una escritura impecable [si bien no son músicos de cumbia].

 

UN RITMO IRRESISTIBLE

Teniendo en cuenta que tocáis un estilo aún desconocido aquí, ¿cómo os reciben generalmente: escepticismo, sorpresa…?
– Aquí en España como en todos los países donde fuimos nos han recibido de maravilla. El sencillo lenguaje musical de la cumbia la hace muy fácil de interpretar y, por ende, que la gente entre en confianza con ella y enseguida seercumbia_ suelta. Es muy interesante ver las reacciones de personas que nunca habían presenciado la cumbia, el cuerpo les empieza a mover sin poder controlar aquello. ¡Alegría bailable!

Vuestros videosclips son muy divertidos y están realizados con cuidado. Se ve que le prestáis importancia a las herramientas de difusión y a las nuevas tecnologías…
– Es de aprovechar para bien estos medios de comunicación a modo de propagar canciones y videos.. una herramienta muy útil para la difusión, y el trabajo a distancia. Y la posibilidad de exponer las ideas y que a la distancia puedan ser apreciadas es genial…

¿Qué esperáis para el 22 de abril, en Valencia?
– Esperamos una comunión de cumbia. Oímos que hay una buena comunidad cumbiera y allí vamos a intercambiarnos en experiencia y baile. ¡¡Que rebalse de cumbia!!

 

 



ADQUIERE AQUÍ TU PASE PARA EL JARDÍN DE LA CUMBIA

EVENTO EN FACEBOOK

PARTICIPA DEL SORTEO DE ENTRADAS Y MÁS CLICANDO AQUÍ

cumbia_valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *